AEDEM

Revista ERMBE - Normas de presentación

La Revista publica trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades relativas al campo de Dirección de Empresas, siendo el Consejo de Redacción el responsable final de su aceptación, previo informe de dos evaluadores anónimos con conocimiento e interés en las materias objeto de evaluación. El Comité de Revisores, ajeno e independiente de la directiva de AEDEM y del Consejo de Redacción de la revista, está integrado por profesores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. La adscripción como revisor es totalmente independiente de la pertenencia a la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

1. Los trabajos deben ser presentados en inglés; sin embargo, los autores también podrán presentar su manuscrito en español, siempre y cuando se comprometan a realizar su traducción al inglés a su cargo una vez sea aceptada la versión final del mismo. Los trabajos deben enviarse a la revista exclusivamente a través del sistema de gestión editorial de Elsevier:
http://ees.elsevier.com/iedee
Para ello, los autores deben seguir las instrucciones del sistema, disponibles en la misma web, y los artículos enviados deben cumplir los requisitos de formato que se detallan a continuación.

2. Los autores deben indicar en el momento del envío del artículo que sus propuestas son originales e inéditas y que no están siendo sometidas, ni lo serán, mientras dura el proceso de evaluación en IEDEE, a la evaluación simultánea de otras revistas. Asimismo, deben indicar su disponibilidad a ceder a AEDEM los derechos de publicación de sus artículos.

3. Dado que el proceso de evaluación al que se someten los trabajos es ciego, en el momento de remitir el original los autores deben enviar, al menos, dos documentos:
- El primer documento recogerá la filiación completa de cada autor que firma el trabajo y debe contener, al menos, apellidos y nombres del autor, departamento, universidad y centro al que pertenece, dirección postal completa y dirección de correo electrónico.
- El segundo documento será el manuscrito original que no contendrá ninguna información de los autores. La página inicial de todos los artículos debe incluir en la lengua del original y en inglés (español, si el trabajo está redactado en inglés): el título, el resumen de unas 150 palabras aproximadamente, palabras clave y códigos JEL (Journal of Economic Literature). Para realizar la clasificación JEL de su trabajo los autores pueden consultar la siguiente página web: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html

4. El documento con el texto del artículo debe presentarse en formato Word, con el tipo de letra Times New Roman 12 pt., a doble espacio y sin tabulaciones. La extensión aconsejable del texto es de entre 15 y 18 páginas (aproximadamente 300 palabras por página) y en ningún caso podrá superar las 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, notas y bibliografía. El texto puede disponerse en epígrafes de primer y segundo orden. El formato de los títulos y subtítulos del texto debe especificarse en negrita con un número seguido de un punto en el primer caso, y el número del epígrafe y del subepígrafe separados por puntos, para el segundo caso, y el correspondiente título (en mayúsculas) o subtítulo. Los distintos epígrafes del trabajo deben separarse entre sí, por lo que los títulos y subtítulos del texto deben ir antecedidos por una línea en blanco. Ejemplo:
1. EPÍGRAFE
1.1. Subepígrafe

5. Los agradecimientos, en su caso, deben incluirse en la primera nota. Debe hacerse constar si el artículo se ha realizado con la ayuda de algún proyecto de investigación o ha contado con financiación externa.

6. Las notas se deben reflejar siguiendo un orden correlativo. Su explicación se debe incluir a pie de página.

7. Los cuadros, diagramas, gráficos y otras ilustraciones, que deben estar en blanco y negro, se numerarán correlativamente con caracteres arábigos y se denominarán figuras. Estas figuras deben ir incluidas en páginas separadas al final del artículo indicando el título y la fuente, y se deberán adjuntar los ficheros originales para asegurar la máxima calidad de la publicación. Debe asegurarse que cada figura incluida tenga su título y éstos deben suministrarse en el texto y no como parte integrante de la figura. Se debe indicar, en cada caso, el lugar aproximado en que deberán situarse dentro del texto.

8. Las tablas se deben numerar correlativamente, al igual que las figuras, y se incluirán al final del texto. Igualmente, se debe indicar dónde deberán incluirse dentro del texto.

9. Las referencias bibliográficas se deben incluir en el texto del trabajo entre paréntesis, indicando el apellido del autor, año de publicación y página citada (si se considera necesario). Si se hace referencia a varios trabajos, se citarán en orden cronológico. Si se hace referencia a varios trabajos del mismo autor pertenecientes a un mismo año, se distinguirá entre ellos mediante una letra minúscula (a, b, c, etc.), que se incluirán a continuación del año. Ejemplos:
- Smith (1776) y Keynes (1935, p. 35)...
- ...mejores rendimientos internacionales (Prasad et al., 2001).
- ...como se indica en otros estudios (Galve y Salas, 1993; Crespí, 1998; Fernández et al., 1998b; Andrés et al., 2000).

10. Al final del trabajo se debe incluir una sección de referencias bibliográficas que contendrá las obras citadas en el texto ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, siguiendo cada una de ellas el siguiente orden: apellidos e iniciales de los nombres de cada autor, año de publicación, título, editorial y lugar de publicación (para libros); apellidos e iniciales de cada autor del capítulo o sección, año de publicación, título del capítulo o sección, iniciales de los nombres y apellidos de cada autor del libro, editorial, lugar de publicación y páginas (para contribuciones en libros); o apellidos e iniciales de los nombres de cada autor, año de publicación, título, nombre de la revista, volumen y número de la revista, y páginas (para artículos en revistas). En caso de que se citen varios trabajos del mismo autor y año se deben marcar con las mismas letras que en el texto a continuación del año. Los títulos de libros, revistas, etc. se deben destacar utilizando letra cursiva. Ejemplos:
- Libros:
- Guillén, M.F. y García-Canal, E. (2010). The new multinationals. Spanish firms in a global context. Cambridge: Cambridge University Press.
- Trabajos en libros colectivos:
Camisón, C. (2009a). Factores determinantes de la competitividad empresarial: revisión del estado de la cuestión y propuesta de un modelo integrador. En: M. Menguzzato, (Ed.), La dirección de empresas ante los retos del siglo XXI. Homenaje al profesor Juan José Renau Piqueras. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 47-59.
- Artículos:
Bolívar-Cruz, A. y Hormiga, E. (2012). La influencia del proceso de migración en la percepción del riesgo de crear una empresa, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18 (1), 69-85.

11. Los anexos se deben insertar tras la bibliografía, precedidos por la palabra "ANEXOS" y también se numerarán correlativamente. Cada uno de los anexos al texto deber llevar un título y una breve explicación del contenido.

CONTACTO Y CORRESPONDENCIA

• Si desea ponerse en contacto con los responsables de la Revista, puede telefonear, enviar un fax, remitir un correo postal o e-mail de carácter personal a los responsables de la revista:

  • MANUEL GUISADO TATO
  • Director de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Universidad de Vigo
  • Lagoas - Marcosende, s/n
  • E-36310, Vigo, Pontevedra, España
  • Tel.: (+34) 986812489
  • Fax: (+34) 986812401
  • e-mail: mguisado@uvigo.es

  • TONY CRESPO FRANCO
  • Sub-Director de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Universidad de Vigo
  • Lagoas - Marcosende, s/n
  • E-36310, Vigo, Pontevedra, España
  • Tel.: (+34) 986812473
  • Fax: (+34) 986812401
  • e-mail: tcrespo@uvigo.es

• Si prefiere emplear la comunicación electrónica, envíe su correspondencia relacionada con la revista a la siguiente dirección de correo electrónico:
iedee@aedem-virtual.com

PROCESO EDITORIAL

Una vez recibido el artículo y que se ha comprobado que se ajusta a los requisitos indicados en el apartado precedente, se acusará recibo mediante correo electrónico, y se iniciará el proceso de selección. Los originales recibidos y admitidos por el Consejo Editorial serán remitidos a dos evaluadores anónimos de reconocido prestigio en el campo de estudio, con conocimiento e interés en las materias objeto de evaluación. Una vez recibidas de los dos revisores las evaluaciones, el Comité notificará al autor de contacto su aceptación o rechazo (si los dos revisores optan por la misma recomendación), o su propuesta de modificación (cuando uno o los dos revisores recomiendan realizar modificaciones sobre la propuesta original). En caso de fuerte discrepancia en la valoración de los dos revisores, el trabajo será enviado a un tercer evaluador. Las modificaciones realizadas serán enviadas de nuevo a los revisores, al objeto de su correspondiente evaluación. El proceso de revisión concluirá cuando los revisores emitan un veredicto definitivo. Finalizado el proceso de selección se comunicará al autor de contacto la decisión motivada sobre su aceptación o rechazo por parte del Comité de Redacción.
El Comité de Revisores, ajeno e independiente de la directiva de AEDEM y del Consejo de Redacción de la revista, está integrado por profesores de universidades españolas, europeas e iberoamericanas, de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento. La adscripción como revisor es totalmente independiente de la pertenencia a la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).
Las revisiones serán de naturaleza ciega en ambos sentidos (peer review double blind), en la medida en que autores y revisores no tendrán conocimiento ni acceso a sus identidades mutuas. La revista comunicará al autor de contacto el informe final de revisión, en el que se incluirán los contenidos a modificar, si los hubiere, la aceptación o el rechazo del artículo. Dicha comunicación tendrá lugar en un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de recepción del mismo.
Para obtener información adicional sobre la política editorial o la preparación de los manuscritos se puede poner en contacto con los responsables de la revista a través de la siguiente dirección de correo electrónico: iedee@aedem-virtual.com