AEDEM

Historia de la Academia

Profesores impulsores de AEDEM

Dr. Francisco Tarragó
Universidad de Barcelona

Dr. Ignacio Cuadra
Universidad de Málaga

Dr. Camilo Prado Freire
Universidad de Vigo

Dr. Ramón Arana
Universidad del País Vasco

Dr. José A. Domínguez Machuca
Universidad de Sevilla

Dr. Emilio Soldevilla García
Universidad del País Vasco

Dr. José Mª Veciana
Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. García Echevarría
Universiad de Alcalá

Dr. José Luis Santos
Universidad de Málaga

Dra. Matilde Fernández Blanco
Universidad de Valencia

Dr. Gumersindo Ruíz
Universidad de Málaga

Dr. Manuel Ortigueira Bouzada
Universidad de Sevilla

Dr. Enrique Martín Armario
Universidad de Sevilla

Listado de presidentes de AEDEM

Periodo Nombre Institución País
2023-Actualidad Dr. Camilo Prado Román Universidad Rey Juan Carlos España
2011-2023 Dra. Encarnación González Vázquez Universidad de Vigo España
2010-2011 Dr. Jaime Gil Aluja Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras España
1983-2010 Dr. Camilo Prado Freire Universidad de Vigo - Universidad Rey Juan Carlos España

Huelva verano 1982 (de izquierda a derecha: nombre y ciudad de procedencia)

En Santa María de la Rábida (actual Universidad Internacional de Andalucía – UNIA), sita en Huelva (España), en el verano de 1982, y durante la celebración de los III Coloquios sobre Estudios Empresariales, se debate ampliamente la necesidad de constituir una asociación, un ente formal dotado de personalidad jurídica que diera continente a la inquietud que sobre la necesidad de asociacionismo sentía un grupo de profesores universitarios de la época.
Profundizando en la idea, se trataba de crear una organización sin ánimo de lucro que diseñara y canalizara encuentros, con carácter periódico, entre docentes e investigadores de la economía, y que permitiera la convergencia de los progresos individuales en materia de formación y de investigación con el fin de impulsar, de forma colectiva, las áreas de conocimiento de la denominada Economía de la Empresa.


Tras los primeros balbuceos, y a la luz de ciertos intentos fallidos por las dificultades propias de una época con escasos recursos en materia de comunicación, divulgación, fuentes bibliográficas, etc. es en 1985 cuando el Dr. Camilo Prado Freire asume el timón de la iniciativa y convoca a un grupo de catedráticos de universidad a una reunión en Vigo,concretamente en el Hotel Bahía, de donde surgiría el germen formal de la asociación. Entre otras decisiones, se consensúa la propuesta de una primera Junta Directiva, presidida por el propio Camilo Prado; se asumen responsabilidades y tareas en diferentes ámbitos; y se pone en marcha el proceso para dotar de estructura y talante jurídico a la asociación, que nace bajo el patronímico de Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), transformándose en ‘Europea’ y en ‘Academia’ años más tarde.
Los asistentes a esta reunión fueron: Dr. Camilo Prado Freire (Universidad de Vigo), Dr. Luis Tomás Díez de Castro (Universidad Complutense de Madrid), Dr. Manuel Ortigueira Bouzada (Universidad de Sevilla), Dr. Jaime Gil Aluja (Universidad de Barcelona), Dr. Emilio Soldevilla García (Universidad del País Vasco), Dr. Alvaro Cuervo García (Universidad Complutense de Madrid), Dr. Enrique Martín Armario (Universidad de Sevilla), Dr. Ignacio Cuadra Echaide (Universidad de Málaga), y Dr. Santiago García Echevarría (Universidad de Alcalá de Henares).Sería este grupo quien constituiría el primer órgano de gestión y decisión de AEDEM, y gracias a cuyo impulso y tesón, hoy día, somos lo que somos.
Precisamente, fruto de sus avances, se celebró el I Congreso Anual en la ciudad de Ojén (Málaga), en 1987, en las instalaciones que, en plena naturaleza, cedió para tal fín la Fundación Hans Seidel. La organización del evento corrió a cargo del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de Sevilla. Tras el éxito de esta primera edición, se acuerda la celebración periódica de dicho encuentro, mientras que a partir de 1992 se sumaría una nueva versión de ámbito internacional. Paralelamente, en 1988, se crea la Revista de Economía de la Empresa, de edición trimestral, para dar soporte escrito a los avances de investigación de los profesores asociados.